Usted está aquí

20.03.2017
Somos más felices. Así lo reveló un informe de la ONU

Los rigores del frío no impiden que Noruega disfrute del calor de ser el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU divulgado este lunes.

El país subió al tope de la tabla desde el cuarto lugar que ocupó el año pasado, señala el Informe Mundial de Felicidad 2017, que tiene el objetivo de integrar al bienestar en las estadísticas.

Los cuatro primeros de la lista incluyen a sus vecinos nórdicos Dinamarca e Islandia, y Suiza.

"Los cuatro primeros países alcanzan altas posiciones en los principales factores considerados para sustentar la felicidad: cuidados, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza", explica el informe.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, saludó el informe como "una linda confirmación para un lunes de mañana".

"Durante muchos años, Noruega ha estado detrás de Dinamarca en esta lista", dijo.

"Lo he afirmado en muchos discursos en cenas con los nórdicos. ¡Ahora debo encontrar algo nuevo!", indicó en un mensaje en Facebook.

"Pero aún si ahora encabezamos la estadística, seguiremos priorizando los cuidados de salud mental, mejorando el seguimiento de los niños y jóvenes porque muchos aún están en su lucha", señaló.

Mientras tanto, Ecuador se ubica en el puesto 44 entre 155 países, mejoró 4 puestos con relación al último informe publicado en 2015. Costa Rica es el país latinoamericano mejor colocado en el número 12.

En los periodos del 2005-2007 al 2014-2016, Ecuador se ubica en el cuarto puesto, entre los países que más ha evolucionado en sus cambios hacia la felicidad. Por encima, ocupando el primer lugar se encuentra Nicaragua, le sigue Latvia y Sierra Leona.

- Los últimos -

Mientras que los 10 primeros países de la lista se mantuvieron en ese rango, los últimos 10 mostraron mayores variaciones.

Países afectados por guerras y catástrofes se ubican en los últimos lugares de la escala.

Siria se ubica en el lugar 152. Le siguen Tanzania y Burundi, mientras la República Centroafricana cierra la lista.

El Informe Mundial de Felicidad 2017, que se realiza desde 2012, fue divulgado en el Día internacional de la felicidad.

"Desde entonces hemos transitado un largo camino. Cada vez más se considera a la felicidad como la mejor vara para medir el progreso social y meta de las políticas públicas", señaló el texto.

La metodología para medir la felicidad consiste en una encuesta entre 1.000 en cada país analizado, que responden a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida.

AFP/CC

Califique esta información
Total votes: 62