Usted está aquí

14.07.2017
La UTE es la primera universidad del país en colocar un nanosatélite en órbita
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro
[email protected]

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) se convirtió en la primera universidad ecuatoriana en colocar un nanosatélite en el espacio. En conjunto con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) lanzaron este viernes 14 de julio (madrugada en Ecuador)  con éxito el artefacto espacial.

satelite_ecuatoriano_ute.jpg

Desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, se realizó un hito histórico para la academia nacional. Lograrlo requirió de un trabajo mancomunado de dos años. La UTE se encargó de la construcción y desarrollo del dispositivo, mientras que la UESOR elaboró los componentes electrónicos y el sensor del satélite.

El cohete, en el que se transportaban otros 72 nanosatélites, despegó a las 01h41 de Ecuador. 

“Colocar un satélite en el espacio implicó mucha investigación y anhelo por generar mayores aportes a la ciencia”, comentó Fausto Freire, Director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE.

Пуск РКН «Союз-2.1а» с КА «Канопус-В-ИК» и 72 малыми спутниками

Freire mencionó que el proyecto les permitirá obtener información útil sobre “el ‘clima’  en el espacio, que les será importante conocer a los satélites comerciales. El sensor medirá la densidad de las partículas en órbitas bajas entre 400 y 100 kilómetros, explica un comunicado de la UTE.

El nanosatélite recorrerá nueve veces al día, durante dos años, una órbita completa sobre el Ecuador y Rusia. Así las universidades conseguirán los datos requeridos para su investigación académica. La UTE cuenta con un Centro de Comunicaciones Especiales para monitorear el artefacto.

satelite_ecuatoriano3.jpg

Califique esta información
Total votes: 26