Usted está aquí

17.10.2016
Hábitat III de ONU busca ciudades incluyentes y resistentes a desastres

Inclusión social, prosperidad económica y ciudades sostenibles y resilientes ante desastres: tres compromisos de la Nueva Agenda Urbana que será adoptada en la conferencia Hábitat III de la ONU, que inicia este lunes en Quito.

Hábitat III "será un avance cualitativo en la conversación, en el debate, en el análisis de la urbanización y cómo ponernos de acuerdo todos para conseguir una urbanización mejor", declaró el secretario de la conferencia, el español Joan Clos, durante una ceremonia en la que se izó la bandera de Naciones Unidas en la sede de la reunión, el sábado en Quito.

El borrador del documento contiene 175 puntos entre los que se destacan acuerdos para lograr la inclusión y la erradicación de la pobreza, el éxito económico de las urbes con oportunidades para todos, y el crecimiento de ciudades amigables con el ambiente y capaces de adaptarse y enfrentar cambios producidos por fenómenos naturales.

Hasta el próximo jueves delegaciones de 193 países de la ONU examinarán esta hoja de ruta para los próximos 20 años, que también incluye acuerdos para promover el uso sostenible de la tierra, conteniendo la expansión de las zonas urbanas y evitando la pérdida de áreas productivas y ecosistemas frágiles.

El plan además promueve el desarrollo de infraestructura resistente y resiliente, tanto en asentamientos formales como informales, para reducir los riesgos y el impacto de los desastres naturales.

Asimismo constan puntos sobre el uso de energías renovables, acceso a servicios básicos, el derecho a espacios públicos seguros, facilidades para personas con discapacidad y atención a migrantes.

Clos resaltó que la Nueva Agenda Urbana "no es el resultado de una improvisación", sino de un trabajo de tres años en el que participaron unas 36.000 personas, y sebe ser aprobada este jueves en la clausura de la reunión en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de la capital, sede del encuentro mundial.

En la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien el domingo ya se encontraba en Quito.

Está previsto que, además de los 45.000 inscritos a los eventos de Hábitat III, acudan  varios gobernantes, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro, que llegará este domingo por la noche, según la cancillería ecuatoriana.

También se espera la asistencia de la gobernante chilena Michelle Bachelet.

Ecuador invirtió cerca de 31 millones de dólares para organizar la conferencia y estima un retorno de unos 90 millones, según el presidente Rafael Correa.

El país organiza la conferencia tras sufrir pérdidas por más de 3.000 millones de dólares a raíz de un terremoto que devastó poblados costeros hace seis meses.

"Es un honor que los estados miembros del sistema de Naciones Unidas acogieran a Quito para renovar el compromiso global para el desarrollo humano sostenible mediante la adopción de la Nueva Agenda Urbana", dijo el mandatario el sábado.

La primera conferencia de Hábitat se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. En esa ocasión se discutieron los desafíos de las ciudades frente a las consecuencias de la rápida urbanización, que actualmente supera un 56% de la población mundial.

Dos décadas después se desarrolló Hábitat II, en Estambul, Turquía. En esa ocasión se adoptó un plan para lograr viviendas adecuadas y asentamientos sostenibles.

Fuente: AFP

Califique esta información
Total votes: 152