Usted está aquí

02.02.2017
‘Ecuador en la mira’ un revelador libro sobre WikiLeaks

Medios Públicos del Ecuador realizó la presentación del libro: “Ecuador en la mira”, escrito por Eirik Vold,  periodista, escritor noruego e investigador experto en la geopolítica internacional. El lanzamiento se efectuó el jueves 2 de febrero, en el Auditorio de Medios Públicos. 

Este ejemplar revela los documentos de WikiLeaks sobre los objetivos e intereses principales de EE.UU. en Ecuador, los colaboradores más cercanos de la embajada de EE.UU. en Quito, las estrategias de EE.UU. para impedir la elección de Rafael Correa, los contactos entre EE.UU. y las fuerzas policiales ecuatorianas antes del 30S, los intentos de EE.UU. de sabotear la UNASUR y la integración latinoamericana el intento de sembrar una separación de Bolivia en Ecuador, son algunas de las temáticas que se abordan.

“Las revelaciones son muchas, la finalidad es una sola, que el público ecuatoriano sin importar su inclinación política tenga acceso a información veraz sobre las actividades de los funcionarios de EEUU y los informantes locales en el país que antes se les había ocultado” afirma Eirik Vold, autor de del libro.

Más información sobre el autor:

Eirik Vold,  periodista noruego, trabaja como investigador, escritor y experto en la geopolítica internacional. Escribió su tesis de maestría sobre la política de la industria petrolera venezolana y sus ramificaciones internacionales. Algunos de sus textos sobre la integración regional en América Latina son parte del currículum de estudios latinoamericanos en la Universidad de Oslo.

Ha profundizado particularmente en temas de América Latina, la relación entre EEUU y países latinoamericanos gobernados por presidentes progresistas y los llamados “whistle blowers” o “lanzadores de alerta”, como Edward Snowden y las fuentes de WikiLeaks. Además de haber realizado trabajos de indagación sobre América Latina para PRIO (El Centro de Investigaciones para la Paz de Oslo), La universidad de Agder (Noruega) y el think tank noruego Manifest Analyse.

Los trabajos de investigación periodística de Vold han sido publicados en Europa, América Latina y EEUU. Cabe destacar su cubertura al proceso de paz en Colombia para Radio Francia y France 24; su trabajo sobre WikiLeaks publicado en Le Monde Diplomatique edición español, Ultimas Noticias (Venezuela) y el medio digital Truthout.org (EEUU).

En cuanto al tema WikiLeaks y Ecuador, Vold ya dictó una conferencia sobre el tema como parte de Camino a la CUPRE en Loja. Dicha ponencia tuvo un gran cobertura mediática, inclusive esta conferencia fue “trending topic” en Twitter  además tuvo na gran aceptación por parte del público ecuatoriano. 

Su libro sobre Venezuela, Hugo Chávez y América Latina ha sido nominado para el premio Mejor Libro No Ficción de la Asociación de Librerías de Noruega, y se encuentra actualmente en proceso de ser publicado en inglés. Es el único libro sobre Venezuela que contiene capítulos de la geopolítica latinoamericana basados en gran medida en las revelaciones de WikiLeaks. 

En paralelo a este proyecto, Eirik Vold se encuentra trabajando en un libro sobre Edward Snowden, WikiLeaks y la persecución de la cual son víctimas los Whistleblowers, hoy día los disidentes más importantes del Occidente. Dicho proyecto cuenta con financiamiento de la fundación independiente Fritt Ord (Palabra Libre) y NFFO La Asociación Noruega de Escritores y Traductores No Ficción.

Califique esta información
Total votes: 78