Usted está aquí

19.10.2016
Conoce Hábitat III desde su interior
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro
landrade@rtvecuador.ec

Los ojos de todo el mundo están centrados en Quito durante toda esta semana. La Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, Hábitat III, que se desarrolla en la capital, ha traído consigo a miles de turistas de todo el mundo que llegaron para planificar la Nueva Agenda Urbana.

Lee también: Proyectos de vivienda en Manabí beneficiarán a cientos de afectados por el terremoto

Hábitat III es más que debates, conferencias, charlas y diálogos técnicos. La Casa de la Cultura Ecuatoriana alberga un choque multicultural que transmite la sensación de estar en muchos lugares a la vez.

Lee también: La diversidad cultural del mundo se reúne en Hábitat III

Desde la fila para ingresar, que en horas pico puede tomar grandes longitudes, hasta el interior del centro cultural la diversidad de razas, apariencias, vestimenta e idiomas asombra a cualquiera.

habitat_quito.jpeg

El ágora, donde anteriormente se han realizado conciertos y otros eventos, está convertida en una representación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde este sitio el presidente Rafael Correa inauguró la Conferencia y es allí donde diariamente se discuten los temas más relevantes del urbanismo a escala mundial.

habitat.jpeg

Por los pasillos del edificio caminan apurados decenas de jóvenes, mujeres, hombres, extranjeros y ecuatorianos que buscan  las disertaciones más atractivas para sus intereses.

Los salones quedan repletos, incluso con personas de pie. Los guardias y miembros de la logística deben controlar el ingreso de las personas, lo que genera largas colas también.

Los diferentes idiomas no son una barrera para entender y participar en las charlas. Un francés puede plantearle una pregunta a una española que replicará lo dicho por una mujer africana angloparlante.

¿Cómo se entienden? Gracias a los aparatos de traducción que se consiguen hasta en cinco lenguas diferentes.

habitat.jpeg

Los patios de la Casa de la Cultura están rodeados por carpas, mesas y sillones para que los participantes puedan tomar el sol y conversar con el paisaje quiteño a su lado. El verde del césped y el azul del cielo logran un reflejo muy llamativo en el extenso ventanal de vidrio.

Hasta que Hábitat finalice este jueves 20 de octubre, la Casa de la Cultura Ecuatoriana seguirá reemplazada por un lugar muy diferente al antes visto, donde sus visitantes observan con satisfacción la elegancia de un lugar que los invita a regresar.

habitat.jpeg

Califique esta información
Total votes: 15