Usted está aquí

09.01.2017
Florecimiento de Guayacanes también se disfruta en Guayas

Es un espectáculo de la naturaleza, alcanza las 11 hectáreas de bosque y dura entre 10 y 15 días: el “Florecimiento de los Guayacanes”, un espectáculo natural que se lo puede disfrutar en Colimes, un cantón de la provincia del Guayas, ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

La hacienda Las Habras es el punto específico donde turistas nacionales y extranjeros pueden observar las flores amarillas de este milenario árbol, que aparecen luego de las primeras lluvias. Está ubicada al lado izquierdo de la vía a Olmedo, cuenta con un sendero exclusivo para caminar. El recorrido puede tardar una hora y los visitantes pueden realizar actividades complementarias como avistamiento de aves, montaje a caballo, visita al museo de objetos tradicionales del campo y recorrido en bicicleta por el bosque.

A lo largo del mencionado sendero, se adecuaron estaciones de descanso, además de un centro de salud, Unidad de Policía Comunitaria y espacios para venta de artesanías.

¿Cómo llegar? Desde Guayaquil la cooperativa de bus que tiene como destino este cantón es Santa Rosa de Colimes. El transporte pasa por Nobol, Daule, Santa Lucía y Palestina. El viaje dura 2 horas desde la Terminal Terrestre. Desde Quito, en la Terminal de Quitumbe, se aborda el bus hasta el cantón Quevedo; desde esta localidad se toma otro vehículo que pase por los cantones El Empalme, Balzar y  se llega hasta el desvío a Colimes. Tiempo estimado del viaje: 6 horas.

Narcisa Rendón, miembro de la Unión de Emprendedores Mundo Verde, comenta que el florecimiento de estos árboles busca convertir al Guayas en una provincia donde se puede disfrutar del avistamiento de eventos naturales.

Edson Larrea, coordinador de la carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte, señaló que este tipo de proyecto no solo permite el contacto con la naturaleza sino también concienciar sobre el cuidado ambiental. “Por ello los estudiantes del instituto se han querido involucrar y aportar con la elaboración del mapa del recorrido, además de ayudar con la habilitación del sendero y colocar la señalética turística respectiva”, dijo.

Desde el fin de semana pasado, se aperturó la temporada del avistamiento del Florecimiento de los Guayacanes, los visitantes podrán conocer el museo tradicional donde se podrá encontrar platos de loza, lámparas de queroseno, cucharetas de palo, vasijas, entre otros objetos típicos del campo.

El valor de ingreso a la hacienda Las Habras es de $3 para adultos y $1,50 para niños y personas de la tercera edad.

Fuente: Ministerio de Turismo

Califique esta información
Total votes: 125