Usted está aquí

19.10.2016
Proyectos de vivienda en Manabí beneficiarán a cientos de afectados por el terremoto
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro
landrade@rtvecuador.ec

En el Pabellón Ecuador, ubicado al interior del complejo de Hábitat III, se exponen diferentes aspectos de la cultura, historia y desarrollo del país. Los asistentes pueden aprender sobre la nación anfitriona, pero sobretodo conocer los planes de vivienda que el Gobierno ha planificado para solventar a los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Lee también: Conoce Hábitat III desde su interior

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ha propuesto la creación de dos reasentamientos para las personas que perdieron sus hogares en el sismo. Pobladores del cantón Jaramijó y de la localidad El Matal podrán adquirir una de las 404 y 175 casas, respectivamente. La construcción de las viviendas ya inició y se espera que culmine en los próximos seise meses.

Los nuevos hogares beneficiarán a un aproximado de 2 000 personas.

habitat.jpeg

Además, el costo de inversión del asentamiento Jaramijó para el Estado fue de 5.2 millones de dólares, informó el ingeniero Santiago Vargas, funcionario del MIDUVI. Las unidades de vivienda cuentan con servicios básicos como agua, soterramiento para conexiones de internet, electricidad y seguridad. Fueron fabricados con hormigón.

Las estructuras de El Matal están enfocadas hacia personas que laboran como pescadores, por lo que son viviendas de dos pisos, con la opción de que la primera planta sea utilizada como bodega.

habitat.jpeg

El proyecto ‘Juntos por Ti’ proveerá 300 casas para los afectados del terremoto que cuenten con alguna discapacidad. Los beneficiaros recibirán un domicilio con todas las adecuaciones necesarias para personas con deficiencias físicas, junto a mobiliario vital como camas, refrigeradoras, colchones, entre otros. El costo de cada una es 2.700 dólares y su tiempo de construcción es de tres semanas.

Al momento se han entregado 88 residencias. El Consejo de Discapacidades estima que en Marzo de 2017 finalizará la última unidad. Este proyecto es financiado directamente por las Naciones Unidas gracias a la gestión del Enviado Especial Para las Discapacidades, Lenin Moreno. El proyecto ya fue aprobado y se cuenta con los recursos para culminarlo.

habitat.jpeg

El Instituto Geográfico Militar presentó una exposición dinámica en 3D que compara las zonas afectadas por el sismo antes de que ocurriera la tragedia. Mediante una técnica especial, pudieron identificar el número de casas destruidas y afectadas por el terremoto en varias ciudades de Manabí.

Según sus datos preliminares, el número de hogares derrumbados en Pedernales fue de 597 sobre casi seis mil existentes. 

habitat.jpeg

Califique esta información
Total votes: 13