Usted está aquí

10.01.2017
Las lluvias no se detendrán esta semana
Imagen de ccarranco
Cristina Carranco
cristina.carranco@mediospublicos.com.ec

Los cielos nublados y lluvias intensas continuarán en Quito durante los próximos días. Así lo explicó a los Medios Públicos del Ecuador Pablo Llerena, funcionario del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

De acuerdo con Llerena, nos encontramos “en época lluviosa” y por tal motivo, en Quito las aguas no han parado hace varios días.

El Callejón Interandino tiene influencia de las corrientes que vienen desde la Cuenca Amazónica, como la semana pasada, cuando la humedad causó estragos en esa zona, pero también en la Región Sierra.

Ahora en la Región Litoral influye en las lluvias, debido a la zona de convergencia tropical, con vientos que circulan desde el noroccidente que superan la Cordillera y produce precipitaciones en el Callejón Interandino, afectando al norte y centro del país.

Según explicó el funcionario, en Quito existen cinco estaciones que les permite medir la cantidad de agua que cae sobre la ciudad. Se toman datos durante 24 horas, entre las 13:00, 19:00 y 07:00 del siguiente día, esto se mide por milímetros, teniendo en cuenta que cada 1 mm de lluvia es igual a 1 litro por metro cuadrado. 

Con base a lo registrado en estos días, se prevé que el clima continúe, con las mismas características, entre 48 a 72 horas más.

Por otro lado, la Región Litoral ya se encuentra en su periodo invernal, que se caracteriza por precipitaciones intensas. Ese fue el caso de Guayaquil donde, entre este 7 y 8 de enero, se registraron 106 mm de lluvias en promedio. Las ciudades que actualmente son más afectadas por las lluvias son las del interior de la Región Costa como La Concordia y Quevedo.

El INAMHI informó que en la Región Amazónica las lluvias han reducido, tal es el caso que de Puyo, donde se registraron 9.6 mm de lluvias la mañana de este martes, a diferencia del pasado 6 de enero, cuando se registraron 109 mm.

Te interesará

Califique esta información
Total votes: 7