Usted está aquí

20.02.2017
Habrá que esperar algunos días por los resultados oficiales de las elecciones
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro
[email protected]

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, comunicó la mañana de este lunes 20 de febrero que aún resta contabilizar el 12,22 % de votos, que se encuentran en estado no válidos, para pronunciarse oficialmente si habrá una segunda vuelta o si Lenín Moreno es el nuevo Presidente del Ecuador.

En la rueda de prensa brindada en el Centro de Mando, Pozo sostuvo que del porcentaje no contabilizado, el 5,9% corresponde a actas con inconsistencias. Esto significa que el registro de votos no coincide con el número de electores o presenta fallas técnicas.

596 juntas son ilegibles, 997 presentan un mal corte, 122 no tienen firma del presidente de la mesa y 2 255 tienen inconsistencias numéricas. Esto último se debe a que, por ejemplo, en una mesa con 330 electores se reportan 335 votos.

Según Pozo, la ley indica que el procedimiento a cumplir en estos casos es regirse ante la segunda acta de la junta receptora del voto. Si en esta también hay incongruencias, el CNE debe recontar los votos.

cne_lautaro.jpeg

El titular de la institución electoral manifestó que la plataforma web se alimentará de los resultados obtenidos paulatinamente. También comentó que hasta el miércoles llegarán todos votos de los ecuatorianos residentes en el exterior.

Los migrantes corresponden al 2,9% del electorado, que representa a 378 000 personas registradas.

Pozo reiteró que en un plazo máximo de “cinco a ocho días se conocerán los resultados de todas las dignidades”.

Hasta las 12h30 de este lunes, el 88,7 de votos escrutados mantiene a Moreno en el primer lugar con el 39,12% y a Guillermo Lasso segundo con 28,31%. Aún falta un aproximado de 1 400 000 electores contabilizados.

Califique esta información
Total votes: 116