Usted está aquí

17.10.2016
Habitat III arrancó oficialmente con la consigna de frenar la pobreza en el mundo
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro
[email protected]

Este lunes inició la tercera edición de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que se desarrollará en Quito hasta el jueves 20 de octubre. La inauguración del evento contó con la participación del presidente Rafael Correa y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entre otras autoridades locales e internacionales.

En el ágora de la Casa de la Cultura, en el centronorte de la capital, el Primer Mandatario dio la bienvenida a los miles de extranjeros que llegaron a nuestro país para ser parte de la jornada global de desarrollo sostenible que abordará temas de inclusión, resiliencia y mejoras urbanísticas para lograr un planeta con mayores igualdades.

habitat_correa_afp.jpg

El Presidente comenzó su intervención explicando la realidad de Latinoamérica, considerada la “región más urbanizada del planeta”. Correa indicó que el 81% de la población vive en ciudades. Esta aglomeración de personas ha generado desigualdad y pobreza en sus habitantes.

“En las invasiones los pobres viven peor y pagan más. No se puede hacer obra pública porque los terrenos no están legalizados". expresó el Jefe de Estado, quien aseveró que estamos pagando "muy caro la novelería de los modernizadores”.

Un grave problema fue la costumbre de “asentarse en cualquier lado, incluso, en literalmente espejos de agua”. En sectores con condiciones precarias la labor del Estado es limitada.

El Mandatario sostuvo que su gobierno ha planificado proyectos para combatir los problemas de vivienda desde hace varios años. El Gobierno otorga, “a través de la banca pública, financiamiento a los constructores de vivienda social y a las familias se les entrega un subsidio directo más financiamiento a través del sistema de cooperativas”, mencionó Correa.

El Presidente calcula que si se invierte anualmente “el 1% del Producto Interno Bruto, entre el sector público y privado, en diez años tendríamos resuelto el déficit de vivienda”.

Correa finalizó su discurso con un llamado de atención a las Naciones Unidas, tras los inconvenientes ocurridos el fin de semana por las fallas de logística para conseguir la acreditación al evento.

“Somos un país que hemos eliminado las colas en los servicios públicos y si buscamos mejores ciudades creo que deberíamos empezar eliminando las colas en los eventos de las Naciones Unidas”, declaró el Mandatario ante el aplauso de todos los asistentes.

api_correa_ban_onu_habitat.jpg

Los diálogos en Habitat III son muy importantes para la humanidad, porque aquí se planificarán los objetivos urbanos de los próximos 20 años. Ban Ki-Moon explicó que la “agenda urbana de Quito” será la encargada de “fijar las líneas del futuro desarrollo urbano” y orientará sobre cómo gestionar las ciudades.

El secretario general de Habitat III, Joan Clos, resaltó el valor de la Conferencia, cuyo objetivo será “abrir las puertas a una etapa de prosperidad y esperanza en el futuro”.

Los dos ejecutivos de las Naciones Unidas agradecieron al Ecuador y a Correa por el buen recibimiento ofrendado y el apoyo nacional para que la capital sea la sede de una serie de conversaciones que promuevan el desarrollo sostenible de la humanidad y generen inclusión entre la población.  

Califique esta información
Total votes: 131