Usted está aquí

21.04.2017
Fuertes disturbios y saqueos en otra noche de violencia en Caracas

Caracas fue escenario la noche del jueves y la madrugada del viernes de saqueos y disturbios que obligaron a evacuar un hospital en el que había ingresados medio centenar de niños, en un recrudecimiento de la violencia que ha dejado ocho muertos en tres semanas de protestas contra el gobierno.

Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.

Cincuenta y cuatro menores fueron evacuados del hospital materno infantil de El Valle, en confusos incidentes.

El gobierno afirma que bandas armadas "contratadas por la oposición" atacaron el centro, lo que motivó la evacuación. Sus adversarios sostienen, por el contrario, que el desalojo se debió a las bombas y gases lanzados por la militarizada guardia nacional para controlar los disturbios.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, señaló  al oposición de contratar bandas armadas para atacar el centro de salud. 

#ÚltimoMinuto| así evacuaron a los 54 bebes y [email protected] de la maternidad infantil en El Valle que fue atacada por bandas paramilitarizadas pic.twitter.com/63PeWL7pcV

Mientras que del otro lado, el expresidente de la Asamblea Nacional y opositor al régimen, Henry Ramos Allup, apuntó a la autoridad como el culpable del hecho.

Vecinos denunciaron en redes sociales que en El Valle había disparos y que camiones antimotines dispersaron con gases lacrimógenos pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Uno de esos camiones fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según imágenes de video tomadas por habitantes de la zona.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la "derecha extremista venezolana" busca darle un golpe de Estado con el apoyo del gobierno de Donald Trump. Pero la oposición insiste en que busca sacarlo del poder por la vía electoral.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones con la oposición, ha descartado un adelanto de las presidenciales y le pide a sus adversarios dialogar y abandonar "la agenda golpista".

Manteniendo la presión, los dirigentes opositores convocaron el jueves a nuevas protestas: "la marcha del silencio" hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en todo el país, el sábado, y "el trancón nacional", un bloqueo de vías, el lunes.

AFP/CC

Califique esta información
Total votes: 126