Usted está aquí

15.10.2016
Ecuador entrega simbólicamente la sede de Hábitat III a la ONU e inician los debates previos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó este sábado de forma simbólica la sede de Hábitat III, en Quito, como territorio de la ONU durante los días que sesione esta Conferencia del organismo internacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, del 17 al 20 de este mes.

En una ceremonia de izamiento de la bandera de Naciones Unidas, el mandatario ecuatoriano cumplió con este paso en presencia del secretario ejecutivo de Hábitat III, Jean Clos; de la ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, y de otras autoridades.

“Desde hoy la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Parque del Arbolito y las áreas exteriores del complejo de la Asamblea Nacional en un acto simbólico pasarán a ser territorio de Naciones Unidas”, dijo Duarte al dar la bienvenida a los participantes, previo al inicio de los debates.

La titular anfitriona de la cita ministerial dijo que desde este día estas áreas son territorio temporal de la ONU para que autoridades, delegaciones, jóvenes y adultos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos, diplomáticos, profesionales y estudiantes “intercambiemos criterios, se propongan alternativas, recomendemos políticas sobre el desarrollo urbano, las ciudades, la vivienda y el hábitat”.

Ecuador entrega simbólicamente la sede de Hábitat III a la ONU

A su turno, el representante de la ONU agradeció la generosidad, “no tan solo en organizar Hábitat III, sino también en el proceso preparatorio de la Conferencia”, el cual se prolongó por tres años, con la participación de más de unas 36.000 personas en el mundo en las reuniones de Nairobi, Nueva York e Indonesia, “único y excepcional por su amplio abanico de actores que han participado”.

Señaló que el resultado de esta Conferencia no es de la improvisación, sino de tres años de trabajo y manifestó su confianza que esta de Quito, siguiendo los pasos de la de Vancouver (Canadá, 1976); Estambul (Turquía, 1996), será un “avance cualitativo en la conversación, en el debate, en el análisis de la urbanización y cómo ponernos de acuerdo todos para conseguir una urbanización mejor”.

andes_habitat_iii_jean_clos_fotos.jpg

En tanto, el Jefe del Estado ecuatoriano aseveró que para su país “es un honor” el haber sido escogido para Hábitat III, cuyo lema es “El cambio nace en el corazón del mundo” y la cual permitirá con sus 175 párrafos trazar la hoja de ruta para los siguientes 20 años y dar seguimiento a los compromisos.

“Nunca la Agenda Urbana ha visto con tanta profundidad las problemáticas del sur global; y no hablamos sobre la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima que ha favorecido a unos pocos, sobre la función pública del suelo para responder a aspectos sociales y ambientales, sobre la inclusión plena para que la ciudad incorpore a personas con discapacidad y considere la presencia de migrantes; se habla sobre espacios públicos de calidad, sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas para enfrentar el cambio climático y construir ciudades sostenibles”, indicó.

andes_habitat_ii_presidente.jpg

Tras dar la bienvenida a los visitantes, agradeció la ayuda recibida por Ecuador tras el terremoto de abril de 2016 y dijo que la extraordinaria organización de Hábitat III es prueba de la voluntad nacional de seguir adelante.

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario ecuatoriano llamó la atención de la situación de América Latina, donde se ha pasado de tener una mayoría de pobladores en los campos a las ciudades, con más del 80% de habitantes, muchas veces por equivocados conceptos de urbanización, dando paso a barrios de miseria, invasiones, favelas y barriadas sin condiciones adecuadas para sus habitantes.

En esta jornada iniciaron los debates previos de esta Conferencia de la ONU, con la Asamblea de Mujeres, niñas, niños y adolescentes, mientras el lunes será inaugurado el segmento ministerial con la participación de las delegaciones de 193 países.

Está previsto también que en horas de la noche de este sábado arribe a Quito el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y está confirmada la llegada también del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el domingo por la noche. 

andes_habitat_iii_india.jpg

Fuente: Agencia Andes

Califique esta información
Total votes: 131